La profesión de chef es respetable y muy valorada hoy en día. Se considera que los chefs son artistas del sabor y la apariencia, porque hoy en día son capaces de crear platos tan atractivos como deliciosos.
La buena mesa es algo que disfrutan las personas en todo el mundo y es por esa razón que los eventos de comida y los restaurantes son tan concurridos. Para ser un excelente chef no es necesario salir en televisión o ser reconocido, basta con prepararse adecuadamente en instituciones especializadas y contar con una gran pasión por la comida.
A continuación hablaremos de las funciones de un chef en la cocina:
La planificación del menú y su elaboración
Parte de sus funciones principales consiste en la elaboración del menú según las tendencias y la selección y compra de los alimentos e ingredientes de las distintas preparaciones que se realizan en la cocina.
Aquellos que son de menor rango como los aprendices o los ayudantes, se encargan de la preparación de los alimentos antes de su cocción. Si la cocina es pequeña, todas estas funciones quedan en manos del chef y su ayudante, quienes deberán realizar los platos desde las entradas hasta los postres.
La gestión de equipos
Cuando el chef trabaja con grandes equipos de personas como cocineros especializados y otros empleados debe encargarse de su coordinación.
Vigilar el tiempo de cocción y modo de preparación de los alimentos
Todas las recetas implican tiempos de preparación y cocinado diferentes. Por lo tanto, el chef debe cuidar que se cumplan apropiadamente para garantizar un buen resultado.